AddThis Social Bookmark Button
  • PDF

CNCA - Colaboratorio Nacional de Computación Avanzada

Organización

Las líneas de acción del CNCA, así como de las demás áreas del CeNAT, son definidas por su Consejo Académico, conformado por los Vicerrectores de Investigación de las universidades estatales pertenecientes al Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Esto garantiza que la toma de decisiones sobre líneas y políticas de investigación, desarrollo y transferencia, considera la posición y las condiciones de esas universidades, así como sus planes y expectativas de desarrollo.

El CNCA es coordinado por el Director del Área de Computación Avanzada del CeNAT, y cuenta con un equipo de investigadores formados en ciencias de la computación los cuales desarrollan, vinculan y apoyan proyectos de investigación de diversas disciplinas que convergen alrededor de la computación.

Áreas de enfoque

Las ciencias de la computación comprenden teorías matemáticas aplicadas al modelado y resolución de problemas. Por medio de representaciones formales estudia las propiedades computacionales de los problemas y plantea potenciales soluciones considerando los siguientes criterios:

 

Computabilidad: ¿Es posible resolver este problema?

Complejidad: ¿Cuánto tarda este problema en ser resuelto?

Tratabilidad: ¿Es práctico resolver este problema en el tiempo que tarda?

 

Por medio de las ciencias de la computación, los investigadores del CNCA pueden enfrentar problemas de dos grandes áreas de enfoque:

 

Ciencia Computacional (CC):

  • Diseño de métodos matemáticos y algorítmicos para resolver problemas de relevancia científica en otras disciplinas.

  • Implementación de métodos eficientes para resolver problemas de alta demanda computacional.

  • Uso de paradigmas como la modelación matemática y la simulación computacional para describir fenómenos y resolver diversos problemas.

  • Puede aplicarse a todas las áreas de la ciencia: Física, química, biología, nanociencias, neurociencias, etc…

 


 

Computación de Alto Rendimiento (CAR):

  • Aprovechamiento de recursos redundantes (procesadores, almacenamiento, memoria) de forma simultánea para mejorar el rendimiento de algoritmos y programas.

  • Estudio teórico de los algoritmos paralelos: Convergencia, aceleración, eficiencia.

  • Diseño e implementación de programas paralelos y distribuidos.

  • Implementación de soluciones en arquitecturas distribuidas de alto rendimiento, como clusters, mallas computacionales, enjambres, etc...

Alcance

El CNCA está en capacidad de asumir proyectos de diversos tipos:

 

  • Investigación básica: desarrollo de pruebas de concepto de una diversidad de paradigmas computacionales, en particular la computación paralela y distribuida.

  • Investigación aplicada e interdisciplinaria: desarrollo de soluciones computacionales a problemas reales, en particular modelos y simulaciones computacionales en las áreas de convergencia.

  • Desarrollo de infraestructura: desarrollo de ciberinfraestructura, incluyendo el acceso a redes académicas avanzadas y a recurso computacional.

  • Educación y capacitación: programa de becas de grado y posgrado, talleres y capacitaciones en herramientas de computación cluster, análisis estadístico, simulación, entre otros.
LAST_UPDATED2

BOLETÍN

Esté al tanto de nuestras actividades ingresando a continuación su correo electrónico:

Delivered by Mail Chimp