Viernes, 07 Octubre 2016 16:07

LANOTEC-CeNAT firma convenio con el Laboratorio de Nanotecnología e Innovación Tecnológica de la Universidad de San Marcos, Perú

El Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC) del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT-CONARE) firmó el convenio con el Laboratorio de Nanotecnología e Innovación Tecnológica (LabNanoIn Tec) de la Facultad de Química e Ingeniería Química de la Universidad de San Marcos, Perú.

El convenio suscrito enmarca la cooperación de las dos instituciones a acciones docentes, de investigación, desarrollo y asesoramiento científico-técnico de interés común en el ámbito de la nanotecnología.

Este convenio fortalecerá el vínculo y colaboración con el desarrollo de proyectos, como por ejemplo la “Caracterización y validación de nanomateriales industriales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y su potencial aplicación en el mercado Peruano”.

Para José Vega Baudrit, director de LANOTEC, el convenio “contribuye a establecer una relación más estrecha y fortalecer la relación que nació con Perú, hace más de diez años.  El acuerdo permitiría una transferencia de tecnología, metodología, de procedimientos y de caracterización de productos entre ambos laboratorios”.

Asimismo, Ana María Osorio, responsable del Laboratorio de Nanotecnología e Innovación Tecnológica indicó que “con el convenio que firmamos se procura abrir espacios a estudiantes y a profesores del Perú para que vengan a capacitarse en el LANOTEC-CeNAT por su calidad profesional.  Además, la vinculación nos permitirá trabajar en proyectos que beneficien la comunidad industrial peruana para que ellos tengan la garantía de que el material es tamaño nanométrico y que las propiedades después de la aplicación van a ser lo que corresponden”.

El LabNanoIn Tec ha mantenido desde su creación relación con el LANOTEC-CeNAT, éste último promovió la fundación del Laboratorio hace cuatro años, en la Universidad de San Marcos.

Pasantía

Osorio también ha participado de pasantías en el LANOTEC-CeNAT.  Esta segunda pasantía, de tres semanas, tuvo el objetivo de encontrar aspectos comunes en la medición de nanomateriales, que forman parte del proyecto de “Caracterización y validación de nanomateriales industriales”.  “A partir de esta investigación he pedido la colaboración a LANOTEC-CeNAT para la medición de nanopartículas para conocer el tamaño y la morfología, en LANOTEC-CeNAT cuentan con el equipo para conocer la naturaleza de éstas nanopartículas”, explicó sobre el trabajo que realiza en el Laboratorio.