Jueves, 13 Octubre 2016 10:37

Investigadora de LANOTEC-CeNAT realizó pasantía en la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) en Suiza

(1 Votar)

Como parte de la actualización de conocimiento que realizan los investigadores del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT-CONARE), con el fin de mantener un proceso continuo de capacitación y actualización, se realizan pasantías en organismos de reconocimiento internacional.

La Dra Yendry Corrales, investigadora de LANOTEC-CeNAT, junto a Alejandro Jenkins y Mario Cubero de la Universidad de Costa Rica UCR, Esteban Picado y José Saavedra de la Universidad Nacional UNA, Guy F. de Teramond, exministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones MICITT y André Stahl, de la Ecole Polytechnique de Francia, participaron del programa que permite una pasantía dentro delPrograma del MICITT, con el fin de conocer a la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN).

El CERN es una institución enfocada en la investigación nuclear, es el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo, situado en Suiza.

Como producto de un acercamiento entre Costa Rica y el CERN, estudiantes, profesores e investigadores interesados en física de altas energías, asistieron a programas de capacitación y desarrollo profesional en áreas de interés común.

El objetivo del Programa esque los investigadores conozcan las áreas de trabajo del CERN y la dinámica de investigación; y valoren las oportunidades de colaboración y trabajo conjunto, y se comience a formar un grupo interdisciplinario en Costa Rica para tener un mayor acercamiento a este centro de primer nivel, con el fin de poder participar en alguno de sus experimentos, capacitaciones, investigaciones o doctorados.

Dentro del plan de visita, se incluyeron a los experimentos como: LHCb, CCC, CMS, ALICE, ISOLDE, de gran transcendencia para la investigación y desarrollo científico mundial.