Viernes, 14 Octubre 2016 11:57

Proyecto de LANOTEC-CeNAT se implementará en escuelas y colegios de Uruguay

El Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT-CONARE) realiza diferentes acciones por medio de sus laboratorios para incentivar vocaciones científicas en los estudiantes, entre ellas: charlas, pasantías, recepción de visitas de grupos de estudiantes a las instalaciones para que conozcan el trabajo que se desarrolla y despertar el interés por la ciencia y la tecnología en los jóvenes.

Entre estas acciones se encuentra el programa Nanoprofesor que se lleva a cabo en colegios de todo el país y que consiste en charlas sobre nanotecnología y la realización de experimentos que acerquen al estudiante en el tema.  Este Programa está a cargo del Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC) del CeNAT-CONARE.

El trabajo efectuado creó interés en las autoridades académicas y gubernamentales por implementar esta experiencia en Ururguay. Por lo que se invitó a LANOTEC-CeNAT a contribuir en el planteamiento del proyecto, en conjunto con la Universidad de la República de Uruguay, el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay y representantes de Espacio Ciencia y Grupo de Desarrollo de Materiales y Estudios Ambientales de la Universidad.

La iniciativa del país suramericano es establecer un proyecto piloto para divulgar la nanotecnología a nivel educativo en primaria y secundaria. Para ello, se capacitará profesores, con profesores e investigadores costarricenses de LANOTEC-CeNAT en el tema de la nanotecnología, escalas métricas, aplicaciones, nuevos materiales y el uso de las maletas escolares de nanotecnología.

Participó en representación del LANOTEC-CeNAT, la investigadora Andrea Rivera y parte del financiamiento de esta reunión fue otorgada a través de la RED BIORRECER que coordina la Dra. Mary Lopretti de la Udelar de Uruguay.

Este es el segundo país conjuntamente con Panamá que se ha interesado en implementar las experiencias del Programa Nanoprofesor.