Miércoles, 26 Octubre 2016 11:12

Clausura de la XVI Olimpiada Costarricense de Química 2016

La XVI Olimpiada Costarricense de Química fue clausurada en el auditorio del Centro de la Artes del Tecnológico de Costa Rica, en la sede de Cartago, donde se premió a los ganadores de las tres categorías: inicial (sétimo, octavo y noveno), intermedia (octavo, noveno y décimo) y avanzada (décimo y undécimo).

En la categoría inicial se tuvo a once ganadores y tres menciones honoríficas; la estudiante Maricruz Vázquez Sandí del Colegio Bilingüe Reina de los Ángeles, obtuvo Oro Absoluto, que corresponde a la nota más alta.

En la categoría intermedia hubo nueve medallistas y cuatro menciones honoríficas, obteniendo la nota más alta, Alexander Segura Villalta del Colegio Científico de Alajuela.

La categoría avanzada brindó reconocimiento a diez medallistas y cuatro menciones.  El alumno Mario González Vásquez, estudiante del Colegio Científico de San Ramón y medallista Internacional 2016, en las Olimpiada Centroamericana y del Caribe; y Olimpiada Iberoamericana de Química obtuvo Oro Absoluto en esta categoría.

Los ganadores de las categorías intermedia y avanzada tienen la posibilidad de realizar un proceso de capacitación para participar en las olimpiadas internacionales, que correspondan según la categoría.

Además,se otorgaron reconocimientos a los estudiantes que participaron en las olimpiadas internacionales en química en: Georgia, Colombia; y Cuba, representando a Costa Rica.

La actividad contó con la presencia de representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones; Ministerio de Educación Pública, Laboratorio Nacional de Nanotecnología del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT-CONARE), Universidad Nacional y el Tecnológico de Costa Rica.