Jueves, 03 Noviembre 2016 14:47

Continúa Ciclo de Seminarios de Computación Avanzada organizado por el CNCA-CeNAT

Buscando difundir la aplicación de la ciencia computacional en cualquier dominio científico, el Colaboratorio Nacional de Computación Avanzada (CNCA) del CeNAT-CONARE desarrolla un ciclo de seminarios abordando temas de modelado, simulación y procesamiento paralelo.

La ciencia computacional involucra usar   un conjunto de recursos de computación, que contribuyen a solucionar un problema científico. Esta área se encuentra vinculada con la investigación en: biotecnología, física, química y medicina, entre otros campos.

“El Colaboratorio apegado a la filosofía de trabajo del CeNAT-CONARE realiza estas acciones para la transferencia de conocimiento a investigadores y estudiantes de las universidades, a través de la organización de este ciclo de seminarios, conversatorios y talleres que realizamos de acuerdo con solicitudes que nos envían centros universitarios.  De esta manera, reafirmamos nuestro compromiso de ser un Colaboratorio de puertas abiertas en apoyo y transferencia de conocimiento, que permitan un mejor entendimiento de las herramientas computacionales al servicio de proyectos científicos”, explicó Esteban Meneses, director del CNCA.

La charla “Aplicación de Biología de Sistemas a la Investigación en Cáncer: desde predicción de quimiosensibilidad hasta la identificación de nuevos blancos terapéuticos”, fue impartida por el Dr. Rodrigo Mora, catedrático de la Universidad de Costa Rica.

Además, se coordinó el conversatorio “Reconocimiento de Patrones”, ofrecida por el profesor Saúl Calderón del Tecnológico de Costa Rica.  Asimismo, los participantes visitaron el Colaboratorio y conocieron la labor y servicios que brinda: talleres educativos, consultorías de proyectos, software en ciencias e ingeniería, además de RED Clara que es el consorcio de redes avanzadas y RedCONARE que es la red nacional de investigación.

Las actividades contaron con la presencia de 40 participantes de Ingeniería en Biotecnología del TEC e investigadores de los laboratorios del CeNAT-CONARE.

En este ciclo 2016, se presenta una charla mensual, los cuales se realizan en las instalaciones del Centro Nacional de Alta Tecnología.

Los Seminarios no tienen costo y podrán asistir estudiantes e investigadores interesados en los temas.