Martes, 15 Noviembre 2016 08:06

Inició Primer Campamento Nacional de Promoción de las Vocaciones Científicas en la Química

Fomentar las vocaciones científicas en los jóvenes significa romper barreras, como por ejemplo que el estudio de la ciencia es complicado, difícil, monótono; pero es todo lo contrario, se requiere diferentes destrezas creatividad, análisis crítico y lógico, deseos de aprender y descubrir un mundo científico amplio, relacionado con todo lo que nos rodea.

Es por ello, que el Centro Nacional de Alta Tecnología ejecuta diferentes estrategias por medio de sus Laboratorios, tales como: charlas en diferentes temas a estudiantes, pasantías en los laboratorios del CeNAT, visitas guiadas de colegios a las instalaciones del Centro, becas a estudiantes de grado y posgrado, apoyo a las Olimpiadas Costarricenses de Química y el Programa Nanoprofesor, entre otras acciones.

En este contexto es que el CeNAT-CONARE por medio de su Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC) coordina el Primer Campamento Nacional de Promoción de las Vocaciones Científicas en la Química, donde participan estudiantes de secundaria de todas las provincias del país y que además hayan sido finalista en la Olimpiada Costarricense de Química.

Para María Paz Villegas estudiante del Colegio Científico de Alajuela, “el QuimiCamp es una oportunidad de conocer a personas que tienen la misma fascinación por la química. No a todos los jóvenes de mi edad, les llamaría la atención un campamento de vocaciones centrado en la química. En general, es una experiencia diferente,” explicó Villegas.

Asimismo, Hellen María González Jiménez estudiante del C.T.P Liberia indicó que “es una gran oportunidad puesto que todos tenemos algo en común; el interés por la química y es muy lindo compartir esa experiencia con otros jóvenes.”

Precisamente, el fin del campamento es acercar más a los estudiantes hacia las ciencias, específicamente la Química mediante la aplicación de experimentos, visita a la Reserva Biológica Monteverde, Rally de Química, charla sobre Nanotecnología y una sesión Astronómica realizada por un representante de Planetario de la Universidad de Costa Rica.

En este primer campamento participan 42 estudiantes, entre un rango de edad desde los 14 hasta los 18 años y se realiza en la Estación Nacional de Ciencias Marino – Costeras (ECMAR) de la Universidad Nacional.

Esta actividad es organizada en el marco de la Olimpiada Costarricense de Química y coordinada por la Universidad Nacional y en colaboración con el Laboratorio Nacional de Nanotecnología del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT-CONARE), con el apoyo del Tecnológico de Costa Rica, la Universidad Estatal a Distancia y el Ministerio de Educación Pública.