Lunes, 21 Noviembre 2016 09:26

LANOTEC-CeNAT participa de Escuela NanoAndes 2016

La Escuela NanoAndes 2016, se desarrolló en Cali, Colombia. Participaron en esta actividad, profesores de diversas nacionalidades, en representación de importantes centros de investigación alrededor del mundo, incluyendo el Centro Nacional de Alta Tecnología por medio de su Laboratorio Nacional de Nanotecnología.

Durante el encuentro se impartieron conferencias donde cada uno transmitió su conocimiento sobre temas de interés científico y tecnológico a los 120 estudiantes de grado, maestrías y doctorados de diferentes lugares del mundo, incluyendo Costa Rica que participó.

El director del LANOTEC, José Vega Baudrit, expuso la charla sobre “Estudio de la interacción entre polímeros termoplásticos y nanosílices, donde expliqué la estructura del laboratorio, los tópicos de interés en los que se trabajan, donde la nanoseguridad es uno de ellos, además se demostró que el LANOTEC-CeNAT siempre está a la vanguardia en las investigaciones que desarrolla”, señaló el doctor Vega Baudrit.

Además, los científicos expusieron las investigaciones que están trabajando en sus organizaciones, las cuales coinciden en la búsqueda de materiales de 5ta generación, nanoseguridad, terapias efectivas contra el cáncer y otras enfermedades que aquejan a una gran parte de la población como el Alzheimer, entre otras.

También, hubo una sesión de poster en la cual participó la BQI. Galia Moreno Cento, investigadora del LANOTEC-CeNAT como exponente del tema “Composite films of biodegradable polymer matrix reinforced with microfibers obtained from pinaepple leaves”, esta investigación se desarrolló en conjunto con el Laboratorio de Polímeros de la Universidad Nacional de Costa Rica y consiste en el aprovechamiento de los desechos agroindustriales, en este caso el rastrojo de piña, para darles un valor agregado mediante la creación de nuevos productos con potenciales aplicaciones en la industria.

Como es tradicional en la Escuela NanoAndes se contó con sesiones experimentales donde se abarcaron diversas temáticas entre ellas síntesis química y física, simulación, biochip de DNA, cristales fotónicos - laser, nanotoxicología, nanoindentación y perfilometría, dinámica molecular e instrumentación bajo costo.