Viernes, 20 Enero 2017 16:10

CONARE, MICITT y el Max-Planck firman convenio de colaboración científica en proyectos de investigación conjunta y la formación basada en la investigación

·         Costa Rica primer país de la región centroamericana en firmar acuerdo de colaboración científica con la Sociedad Max Planck –Gesellschaft

San José, 20 de enero de 2017.  El Consejo Nacional de Rectores (CONARE), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y Max-Planck-Gesellschaft zur Förderung der Wissenschaften E.V (MPG) suscribieron el convenio para la colaboración científica en proyectos de investigación conjunta y la formación basada en la investigación.

El convenio establece tres pilares fundamentales: la realización de pasantías que consiste en el intercambio de científicos, con un enfoque en la formación de becarios de Costa Rica (estudiantes de doctorado y posdoctorado) en los Institutos Max Planck y en las Escuelas Internacionales de Investigación Max Planck; promover proyectos de investigación de interés común; facilitar la colaboración de beneficio mutuo en la ciencia y la tecnología a través de la interacción entre instituciones pertinentes (Institutos Max Planck y universidades pertenecientes al Consejo Nacional de Rectores y centros de investigación en Costa Rica).

Para el Presidente de CONARE, Luis Guillermo Carpio Malavasi “la firma de este convenio es un paso muy importante para la comunidad universitaria científica costarricense, en primer término porque representa un reconocimiento a la trayectoria que hemos tenido en el campo de la investigación, además, es una excelente oportunidad para realimentarse de la experiencia de investigadores de primer mundo y fortalecer nuestras capacidades.

Desde el Consejo Nacional de Rectores hay mucho interés para que nuestros científicos y estudiantes tengan un enlace permanente con un Centro de gran prestigio mundial, que nos abre mayores oportunidades en el campo de la investigación científica que actualmente tiene Costa Rica, lo cual va a contribuir al fortalecimiento del desarrollo científico universitario y nacional”, enfatizó Carpio Malavasi.

Asimismo, el ministro de Ciencia y Tecnología y Telecomunicaciones, Marcelo Jenkins Coronas señaló que “con esta alianza los investigadores se relacionarán con pares del más alto nivel de los institutos Max-Planck, permitiendo trabajar conjuntamente en investigaciones que sean estratégicas para el país.  Estamos asociándonos con un país como Alemania que se caracteriza por invertir más, en investigación a nivel mundial, es número uno en la Unión Europea en investigación, como porcentaje del PIB”.

Con este acuerdo, Costa Rica marca una pauta en el desarrollo científico de la región, producto de la generación de aportes a nivel científico, resultado de investigaciones de primera línea que son conocidas en el panorama mundial, donde el trabajo científico impulsado por la academia es muy importante.

El convenio beneficiará a estudiantes en ciencia y tecnología, como a investigadores.  Adicionalmente, permite hacer convenios conjuntos, pasantías y asociarse en proyectos en diferentes líneas de investigación científica, que sean co-financiados entre Alemania y Costa Rica.

Sociedad Max Planck

La Sociedad Max Planck es una organización alemana sin fines de lucro que financia la investigación científica de vanguardia en institutos propios y desarrolla una excelente tarea de investigación básica orientada a la obtención de conocimientos en los campos de las ciencias de la vida, naturales y humanas.

Los Centros Max Planck forman plataformas que permiten crear e intercambiar experiencias y conocimientos científicos entre los institutos Max Planck y destacados socios internacionales.

Actualmente 83 institutos de investigación pertenecen a MPG realizando investigaciones básicas en las disciplinas biomédicas, químicas, físicas y tecnológicas, así como en las ciencias sociales y humanas.

Es generador de alrededor de 18 Premios Nobel y 15 mil publicaciones científicas anuales, además promueve y desarrolla múltiples proyectos de investigación innovadores y pioneros, proporcionando así las mejores condiciones a los investigadores responsables en la búsqueda de respuestas a preguntas fundamentales científicas y prospectivas.