logoagromatica

El Programa Agromática pertenece al Área de Gestión Ambiental del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT-CONARE).  Se dedica a trabajar con apoyo de alianzas y altas tecnologías (con universidades, instituciones, ministerios, empresas, órganos regulatorios y los laboratorios propios del CeNAT), en dar a conocer los recursos y productos locales.

Se tipifican los productos, su expresión génica, para detectar genes de adaptación al medio, de resistencia a enfermedades y plagas, ligados con la calidad, dureza de acuerdo a la variabilidad de la especie existente. La tipificación se hace mediante el conocimiento de la calidad organoléptica y culinaria de productos locales, muchos de ellos poco conocidos.

Además, se realizan caracterizaciones morfo agronómicas, fisicoquímicas, organolépticas, y bioquímicas que permitan conocer y valorar los contenidos nutritivos y antinutritivos de los productos y, a través de altas tecnologías, se avalan los pliegos de condiciones técnicas que puedan indicar que el producto es merecedor de un signo distintivo de calidad. Se busca determinar los orígenes y usos de los diferentes productos y el buen aprovechamiento de los subproductos agroindustriales. Estos estudios integrales permiten hacer frente a los desastres naturales, a la variabilidad y cambio climático, a la deforestación y a la pérdida de cosecha que causan el encarecimiento del producto y la inseguridad alimentaria.

Mediante la alianza con Slow Food se desarrollan actividades para promover los productos de calidad, limpios (inocuos y con tecnologías limpias que minimicen el  daño a la salud humana, animal y ambiental) y que tengan un precio justo, reduciendo las cadenas de intermediación de forma que ganen tanto el productor y su familia, como el co-productor que es un consumidor consciente que conoce la problemática de los productores y sus familias y los valora por el gran esfuerzo que realizan para brindarle un producto más sostenible y saludable.


Campos de trabajo:

  • Agromática: tomando en cuenta las necesidades requeridas para la Seguridad Alimentaria, mediante alianzas con la comunidad de Slow Food mundial.
  • Promoción de la calidad de los productos: estudios de compuestos nutritivos y antinutritivos de diferentes productos, mediante el uso de altas tecnologías que permitan aprovechar al máximo nuestros recursos como fuentes para innovar en nuevas medicinas, alimento, construcción y otros. Conocer mediante estudios qué productos pueden ser fuente de prevención de la salud primaria.
  • Alianzas y armonización de leyes y políticas que permitan ver al alimento de forma integral, trabajando con grupos interdisciplinarios que ayuden a diferenciar y valorar nuestros productos
  • Fortalecimiento y acompañamiento (mentora) de empresas de pequeños productores agroecológicos, industrias artesanales, cocineras, chefs y dueños de restaurantes, en temáticas de sostenibilidad, de inocuidad y calidad, que den un valor agregado a sus recursos.
  • Participación en ferias nacionales e internacionales con representantes del Mercado de la Tierra.
  • Estudios interdisciplinarios en conjunto con los laboratorios del Centro Nacional de Alta Tecnología, en temas relacionados con el alimento.

Contacto: psanchez@cenat.ac.cr