logotipocenat

El Centro Nacional de Alta Tecnología es un Programa del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), creado el 2 de marzo de 1999, en Sesión 5-99, CONARE, en el acuerdo 1, el cual establece:

PRIMERO: Créase  la  unidad  denominada  “Centro  Nacional  de Alta Tecnología” (CENAT), como órgano interuniversitario especializado en el desarrollo de investigaciones y posgrados en  áreas  de  alta  tecnología   y   el   desarrollo  de  proyectos  de  vinculación  e innovación tecnológica con el sector gubernamental y empresarial.

El CeNAT es un órgano especializado, que impulsa mediante alta tecnología espacios para la vinculación entre la academia, el gobierno y los sectores productivos del país en diferentes campos de alta tecnología para la investigación, la innovación y el emprendimiento.  De esta forma, apoya esfuerzos de los centros universitarios públicos, proyectos privados y de gobierno con el fin de desarrollar al máximo las competencias nacionales en las áreas de gestión ambiental; ciencia, ingeniería y materiales; biotecnología y computación avanzada.

A través de los años, el CeNAT ha desarrollado una amplia experiencia en investigación, basado en el trabajo    de   sus  laboratorios: el  Laboratorio  PRIAS,   Laboratorio   Nacional   de   Nanotecnología (LANOTEC);   Colaboratorio   Nacional   de   Computación   Avanzada (CNCA) y Laboratorio CENIBiot; aunado  a  la  labor   de   los   Programas:   Observatorio   Climático  y Agromática del Área de Gestión Ambiental.

Gracias   al   trabajo   realizado   el   CeNAT   mantiene   relaciones   con   universidades  y  centros de investigación   internacionales,  lo   que   permite  el intercambio de conocimiento y abrir espacios para fortalecer la formación de la comunidad científica nacional.

Su  creación  reafirma  el   compromiso   del   Consejo   Nacional  de  Rectores  y  las  instituciones  de educación   superior   estatales   con   el   fortalecimiento  de  las grandes aspiraciones en el campo de la investigación científica y tecnológica del país.

Objetivo General

Ejecutar actividades de investigación que permitan proveer al país de la tecnología necesaria, pertinente y estratégica para un desarrollo competitivo de los diferentes sectores de la sociedad, en el ámbito económico, social y ambiental, mediante la innovación, desarrollo, capacitación y servicios en ciencia y tecnología.

Misión

Es órgano especializado, que impulsa mediante alta tecnología espacios para la vinculación, investigación, innovación y emprendimiento en Computación Avanzada, Geomática, Medioambiente y Agromática, Biotecnología, Nanociencia.

Visión

Posicionar  al CeNAT   como  un  líder  en  el  desarrollo  de  actividades  de investigación, desarrollo e innovación en áreas de alta tecnología para solucionar problemas de nuestra sociedad.