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Mercado de la Tierra: un espacio para el rescate de nuestras raíces

Por Andrea Solano B./Periodista

El pasado jueves 2 de mayo se llevó a cabo la primera edición del 2019 de la feria “Mercado de la Tierra”, organizada por el programa de Agromática del Centro Nacional De Alta Tecnologia (CeNAT-CONARE).

Este encuentro reunió a más de 20 expositores que exhibieron y vendieron productos tales como pejibayes, mermeladas, salsas, encurtidos, chileras, repostería, cacao, comidas tradicionales, plantas medicinales, bisutería, cosméticos a base de ingredientes naturales, muebles de madera, accesorios en cuero, artesanías, libros sobre gastronomía, entre otros.

“Los Mercados de la Tierra conforman una red mundial de agricultores, artesanos, cocineras y chefs que respetan la filosofía de Slow Food y venden productos de alta calidad; inocuos, pues no dañan la salud humana, animal ni ambiental; y a precios justos para el consumidor”, explicó Patricia Sánchez, coordinadora del programa de Agromática del CeNAT-CONARE.

El Mercado de la Tierra ofrece productos bajo la filosofía del Slow Food

El Mercado de la Tierra ofrece productos bajo la filosofía del Slow Food

El movimiento Slow Food fue fundado en Bra, Italia a principios de la década de los ochenta por Carlo Petrini y un grupo de activistas, pero fue hasta 1989 que se creó oficialmente como una organización global con el objetivo de defender las tradiciones alimentarias locales, la buena alimentación, el placer de comer y un ritmo de vida más pausado. Actualmente agrupa a más de 100.000 socios en más de 160 países, entre ellos, Costa Rica.

Ganancia en doble vía

De acuerdo con Sánchez, la dinámica de los Mercados de la Tierra prioriza la comunicación directa entre productor y consumidor, sin necesidad de intermediarios.

“Este espacio es muy útil para educar al consumidor sobre la importancia de la forma de cultivar y cosechar estos productos locales y artesanales. De este modo, el consumidor asume un rol activo, responsable y se convierte en un coproductor al interesarse por conocer más acerca del producto y el proceso de producción. Es posible generar un intercambio de semillas y saberes”, agregó Sánchez.

El Mercado de la Tierra se realiza tres veces al año, la próxima edición está programada para el 28 de junio en las instalaciones del CeNAT, en Pavas.

Miriam Durán (derecha) agricultora orgánica de plantas medicinales.

Miriam Durán (derecha) agricultora orgánica de plantas medicinales.

“Soy agricultora orgánica de plantas medicinales; doy charlas y talleres de los usos tradicionales y populares de las plantas. Participar en el Mercado de la Tierra me favorece porque es un mercado reconocido que me permite compartir información acerca de una forma de prevención y sanación. Además es un  espacio para comercializar y divulgar mi emprendimiento”, opinó Miriam Durán de Ararí plantas y salud.

Julia Romero Miranda es propietaria de Delicias Criollas Costarricenses, un emprendimiento de gastronomía saludable y responsable con el medio ambiente. Este proyecto no solo le ha permitido sacar adelante a su familia, sino que además le ha ayudado en otros aspectos de su vida: “Soy sobreviviente de cáncer de estómago y gracias a eso aprendí a preparar alimentos saludables. No solo es la pasión por cocinar, sino también el poder educar a través de mi gastronomía especialmente a los niños y jóvenes; me encanta explicarles que mi comida tiene un sabor diferente, pues se prepara con productos orgánicos  y sin preservantes. Doña Patricia (Sánchez) me ha enseñado el gran valor que tiene mi forma de preparar platillos típicos saludables y gracias a ella he recibido muchos reconocimientos a nivel nacional y hasta fuimos a Italia. Asistir el Mercado de la Tierra en el CeNAT es una gran oportunidad de crecer y seguir adelante”, declaró la emprendedora.

Julia Romero cocina platillos típicos costarricenses de forma saludable

Julia Romero cocina platillos típicos costarricenses de forma saludable

Por su parte, Irina Pavlovna Burkaltzeva representante de Ecobotanic opinó que es importante participar en el Mercado de la Tierra para entrar en contacto con otros artesanos y además para dar a conocer su línea de productos orgánicos de uso personal, como aceites esenciales, pasta dental, protector labial con filtro solar, bálsamo de eucalipto entre. “Todos son elaborados a base de plantas de cultivo orgánico; ninguno de los productos tiene derivados de petróleo por lo que son compatibles con el ambiente y tienen los beneficios para toda la familia”; aseguró.

Irina Pavlovna Burkaltzeva maneja una línea de productos orgánicos de uso personal

Irina Pavlovna Burkaltzeva maneja una línea de productos orgánicos de uso personal

A su lado, Nina Voronov Voronova ofrecía bebidas energéticas a base del mejor café de San Marcos  de Tarrazú, 100% natural y filtrado en frío (cold brew) que elabora su hijo Iván Salas Voronov con un socio. “Este tipo de nos ayuda a crecer en el negocio y conocer a mucha gente luchadora, valiente y trabajadora”.

La diseñadora Flor de María Vega y su esposo Milton Álvarez   ofrecen joyería inspirada en la identidad costarricense

La diseñadora Flor de María Vega y su esposo Milton Álvarez ofrecen joyería inspirada en la identidad costarricense

La diseñadora Flor de María Vega y su esposo Milton Álvarez, orfebre, participaron con su colección de joyería artesanal con identidad costarricense: “Es importante participar en el Mercado de la Tierra porque nos podemos dar a conocer de una manera que no impacta mucho nuestro costo de producción y además de qué al tener contacto directo con el comprador podemos explicar mejor el producto y entender lo que les importa a ellos”, afirmó.

El emprendimiento de Carmen Lewis Caribbean Spice, resalta los sabores de salsas y cajetas al estilo caribeño: “Uso productos frescos y libres de pesticidas; preparo pequeñas cantidades para asegurar que el producto se entregue fresco. Estas ferias nos ayudan a dar a conocer nuestros productos y tener un trato personal con nuestros clientes”.

Carmen Lewis resalta los sabores caribeños con productos frescos.

Carmen Lewis resalta los sabores caribeños con productos frescos.

Por su parte, María Eugenia Páez, de Creaciones MP manifestó que: “El mercado de la tierra nos favorece ya que nos permite un espacio para dar a conocer nuestros productos y potencializar la comercialización de los mismos. También considero que a través de esta iniciativa se fomenta el emprendedurismo y la interacción social”.

 

 

 

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