Título: Simulaciones de radar con atmósferas matemáticas

Resumen:  Existe la necesidad de conocer la estructura interna de la turbulencia que genera dispersión tipo Bragg (para frecuencias VHF) en la atmósfera. Para poder realizar estos estudios se requiere identificar la estructura y dinámica (principalmente translacional y rotacional) de los dispersores. Se mostrará el modelo matematico utilizado para definir la atmósfera matemática así como productos de la simulación inicial y conse- cuente simulación de radar. Los programas utilizados están en Python y Cython, así como scripts de Bash para procesamiento. Se muestran en este trabajo algunos esfuerzos para compren- der los ecos de radar por medio de simulación computacional y validación con datos experimentales.

Fecha: 14 de mayo de 2018

Hora: 2 p.m.

Lugar: Sala Multiusos del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT-CONARE). Edificio Dr.Franklin Chang,Pavas, 1

Dirigido a: Investigadores y estudiantes de las universidades públicas de Costa Rica: Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad Estatal a Distancia (UNED), Universidad Técnica Nacional (UTN).

Facilitador: Dr. Marcial Garbanzo. Nacido en Perez Zeledón. Graduado del Colegio Científico de Perez Zeledón. Obtuvo su bachillerato en Física y maestría en Ciencias de la Atmósfera en la Universidad de Costa Rica. Los estudios doctorales los realizó en la Universidad de Western Ontario, Canadá. Ha desarrollado varios proyectos de investigación en física aplicada a radares atmosféricos. Sus intereses académicos se enfocan principalmente en instrumentación meteorológica y soluciones de física atmosférica aplicada.

Información e inscripciones: cnca@cenat.ac.cr