PRIAS Programa de Investigaciones Aerotransportadas

Eventos y Actividades del Programa de Investigaciones Aerotransportadas y Sensores Remotos

• Asistencia al Science Workshop de la NASA sobre su próxima misión HYSPIRI - Imaging Spectrometer and Infrared Imager – durante los días 24-26 de agosto en Pasadena, California. La misión HyspIRI incluye dos sensores instalados en un satélite que se ubicará en la órbita terrestre baja. Uno de los sensores es un espectrómetro de que mide desde el espectro visible al infrarrojo de onda corta mediante imágenes (VSWIR); el otro censor toma imágenes multiespectrales térmicas en el infrarrojo (TIR). Ambos instrumentos, el VSWIR y TIR tienen una resolución espacial de 60 metros en el nadir (intersección entre la vertical del observador y la esfera celeste). El VSWIR tendrá una revisita temporal de aproximadamente 3 semanas mientras que la del TIR será de aproximadamente 1 semana ya que no tiene condicionante de luz para la toma de datos. Estos datos serán utilizados en gran variedad de estudios sobre todo en los de ciclo del carbono y ecosistema así como de la superficie terrestre y las áreas de enfoque. La misión fue recomendada por el Consejo de Investigación Nacional de la Década (National Research Council Decadal Survey). El lanzamiento del satélite está programado para el 2020.
  • El PRIAS brinda información base a instituciones y estudiantes para que realicen estudios de investigación la mayoría de las veces, en el caso de los estudiantes, para optar por títulos de grado, como ejemplos tenemos:
    • Adolfo Torres que va a elaborar la geomorfología del cantón de Pérez Zeledón.
    • Al Instituto de Geografía de la UNAM, México, para la elaboración de Geomorfología del sector Noroeste de la GAM (Gran Área Metropolitana).
  • Presentación del Proyecto GeoAlfabetización en el día de la Guanacastequidad, en el sector de San Antonio, la Cruz Guanacaste en las escuelas Las Vueltas y Maquencal. Esta gira fue realizada en coordinación con la UNED.
  • Presentación de stand en la Universidad Nacional en el Día del SIG.
  • Presentación de stand en la Asamblea Legislativa para celebrar el Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología, coordinada esta actividad por el MICIT.
  • Se colaboró con la organización CAVU en el uso del POD y posterior procesamiento de datos provenientes de imágenes tomadas con cámara digital.
  • Se le brindo apoyo al Servicio de Vigilancia Aérea (MSP) con un estudio de la infraestructura informática y elaboración de una propuesta de distribución más eficiente.
  • Colaboración en el lanzamiento del Observatorio Climático del Área de Gestión Ambiental del CeNAT.
  • Colaboración al proyecto RepCar del Área de Gestión Ambiental en la elaboración de materiales a ser utilizados en giras.
  • Asistencia técnica en SIG y TIC al Observatorio Cantonal de Moravia.
  • Atención a estudiantes del ITCR sede San Carlos, con el profesor Francisco Rodríguez con el fin de conocer las actividades que se realizan en los laboratorios del CeNAT y la vinculación con los sectores productivo, institucional y social.
  • Apoyo logístico en la celebración del 15 de setiembre en las actividades internas del CENAT y el CONARE.
  • Finalmente se atendió una visita al Laboratorio PRIAS, por parte de la Subcomisión Interinstitucional de Gestión de Riesgo ante Desastres para explorar posibilidades de colaboración.
  • Se impartió un Taller de Manipulación de Imágenes Carta y Sistemas de Información Geográfica para el Departamento de Puentes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
  • Se impartió este mismo taller más un curso de GPS, al Área de Salud Colectiva de la CCSS.
  • Se ofreció capacitación en el uso de GPS para las personas que desarrollan el proyecto Evaluación de factores ecológicos que afectan la vida silvestre en áreas alteradas y áreas silvestres en la UNED.
  • El personal del PRIAS, ha participado de diferentes capacitaciones para adquirir los conocimientos necesarios para el manejo de la información, este es un proceso constante que incluso se hace mediante asistencia a webinars en la red.
  • Taller de Definición de señales espectrales de componentes costeros y pre-procesamiento de imágenes espectrales. Impartido por instructores de Universidad de Puerto Rico.
  • Las herramientas de manejo de información disponible en SIAM y determinación de uso de la Tierra utilizando imágenes satelitales, este curso fue recibido por Christian Vargas Bolaños, en Guatemala.
  • Se recibió curso de FAST y uso de PDA junto con la CCSS, el curso fue impartido por Carl Kinkade del CDC de Atlanta, E.U.
  • Los miembros de PRIAS fueron invitados a recibir un curso en conjunto con la CCSS, el curso fue Introduction to ArcGIS I, impartido por Carl Kindade del CDC de Atlanta y autorizado por ESRI.
  • Asistencia a la reunión ALICE2 Partners Meeting sostenida en Managua, del 30 de Setiembre al 01 de Octubre del 2010; participación como representante de Red CONARE en el establecimiento del grupo de Relaciones Públicas (PR) para la Red a nivel Latinoamericano.

LAST_UPDATED2