• PDF

PRIAS Programa de Investigaciones Aerotransportadas

Proyectos del Programa de Investigaciones Aerotransportadas y Sensores Remotos

Durante años y desde el despliegue de las misiones CARTA el PRIAS ha sido protagonista de múltiples proyectos de interés nacional, integrando comunidades nacionales e internacionales de índoles diversas, tales como ONGs, instituciones gubernamentales, oficinas internacionales, instituciones académicas y más. A continuación se presenta un extracto de los proyectos más destacados del programa que se han desarrollado de forma paralela a las misiones.

Corrección atmosférica de datos Rapid Eye para la identificación de tipos en Centro América y República Dominicana

Fecha de inicio: 2012

Fecha de cierre: 2012

Participantes: PRIAS, GIZ

Descripción/Objetivo:

Con el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) y como parte de la iniciativa Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+), el programa regional REDD-CCAD/GIZ adquirió imágenes del sensor RapidEye para toda la superficie de Centroamérica y República Dominicana que serán utilizadas en la determinación de coberturas requerida por el programa REDD+. El PRIAS asumió la tarea de corregir atmosféricamente todas las imágenes adquiridas para este proyecto, removiendo para cada una de las más de 1400 escenas las distorsiones espectrales inducidas por los gases de la atmósfera y otras partículas en suspensión como aerosoles.

Sistema de Información Geográfica Institucional del SENARA

Fecha de inicio: 2011

Fecha de cierre: Vigente

Participantes: PRIAS, SENARA.

Descripción/Objetivo:

En el marco del Programa de Gestión Integrada de Recursos Hídricos (PRO-GIRH) el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento (SENARA) solicitó al CeNAT asesoría para implantar un SIG institucional que integre, potencie y empodere los procesos de generación de información de corte geográfico y afines dentro de la labor cotidiana de los diferentes departamentos del SENARA. Desde ese momento ambas instituciones han colaborado en la construcción conjunta de herramientas y transferencia de conocimiento para mejorar la gestión de la información geográfica del SENARA utilizando tecnología de punta, software libre y de código abierto y herramientas informáticas de almacenamiento de la más alta calidad.

Identificación y clasificación de sistemas marino-costeros en la Costa Pacífica de Costa Rica a partir del procesamiento de imágenes de los sensores remotos RapidEye y WorldView-2

Fecha de inicio: 2011

Fecha de cierre: 2012

Participantes: PRIAS, CATIE, BIOMARCC/GIZ.

Descripción/Objetivo:

Identificar y clasificar sistemas marino-costeros en la Costa Pacífica de Costa Rica a partir del procesamiento de imágenes de los sensores remotos RapidEye y WorldView-2 y elaborar un set de datos en formato GIS que describan los sistemas encontrados.

El proyecto Biodiversidad Marino Costera en Costa Rica, Desarrollo de Capacidades y Adaptación al Cambio Climático (BIOMARCC) es ejecutado por la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) por encargo del Ministerio Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) con el fin de brindar herramientas de apoyo al Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica (SINAC) que ayuden a mejorar las acciones de adaptación al cambio climático y la efectiva conservación de los recursos naturales de los sistemas marino costeros nacionales.

Puede encontrarse más información al respecto en el sitio oficial del proyecto BIOMARCC, mismo sitio en el cual se pueden encontrar los productos desarrollados por el PRIAS: El Catálogo de Mapas y el Informe Final (Serie Técnica 02) de la Clasificación de Sistemas Marino Costeros de Costa Rica.

Mapa de ecosistemas marino costeros del Parque Nacional Manuel Antonio

Mapa de Cobertura Boscosa para Costa Rica 2010

Fecha de inicio: 2011

Fecha de cierre: 2012

Participantes: PRIAS, FONAFIFO

Descripción/Objetivo:

El Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), por medio de convenios de cooperación con entes nacionales e internacionales, ha venido desarrollando los estudios de cobertura forestal de Costa Rica para los años 1990, 1997, 2000 y 2005, todos con imágenes del satélite Landsat ETM. Para la actualización 2010 del mapa de cobertura forestal, sin embargo, no fue posible utilizar las imágenes de este satélite debido a los problemas de funcionamiento que ha presentado Landsat 7, debido a esto la clasificación se llevó a cabo con imágenes del satélite francés SPOT.
En la realizació de este mapa de cobertura participaron además de los miembros del FONAFIFO personeros del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), el CeNAT, específicamente con la colaboración por parte del PRIAS y el Instituto del Café.
En el sitio oficial del MINAE puede encontrarse más información acerca del mapa de cobertura forestal, entre los datos disponibles se encuentra el informe final y el mapa comparado con el del 2005.

Mapa de cobertura forestal 2010 publicado por FONAFIFO

Latin IDE

Fecha de inicio: 2010

Fecha de cierre: 2012

Participantes: PRIAS, CNCA, Red CONARE, Universidad de Cuenca, Ecuador, Red Cedia, Red RENATA, Red REUNA, Red RAAP

Descripción/Objetivo:

La Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) es un sistema informático integrado por un conjunto de servicios (catálogos, visor y editor de mapas), que ayuda a gestionar información geográfica por medio de internet (mapas, imágenes satelitales, etc.), cumple una serie de condiciones de interoperabilidad (normas, especificaciones, protocolos, interfaces, etc.) que permite que un usuario a través de un simple navegador, pueda utilizar y combinar la información según sus necesidades.

La utilización de las redes avanzadas académicas para el establecimiento de una IDERedCLARA, a nivel internacional, requiere del acuerdo de los generadores, integradores y usuarios de datos espaciales del ámbito territorial en el que mantendrá su independencia a través de servicios Open Geoespatial Consortium - OGC como WMS (Web Map Service).

El objetivo de este proyecto fue implementar el IDERedCLARA, para la integración de información geográfica de los nodos generadores de información que ayudan a generar planes de contingencia, identificar lugares de desastres naturales, planificar asentamientos humanos y medidas de seguridad.

Actualmente se encuentra activo el portal principal de LatinIDE en el cuál se puede encontrar más información del proyecto y los objetivos alcanzados del proyecto.

Logo oficial de la comunidad regional LatinIDE

Biblioteca de firmas espectrales

Fecha de inicio: 2010

Fecha de cierre: Vigente

Participantes: PRIAS, Universidad McGill, ICE.

Descripción/Objetivo:

Desarrollar la metodología y protocolos para la toma de firmas espectrales de diferentes coberturas vegetales, minerales para su estudio con sensores remotos e in situ. Esta biblioteca se desarrollará en el país.

 

Funcionarios del PRIAS tomando firmas espectrales en una finca de café en Rincón de Arias, Grecia.

Geo-Base de Datos para aplicación en sector salud

Fecha de inicio: 2010

Fecha de cierre: 2011

Participantes: PRIAS, CDC-CAP, Universidad del Valle, Guatemala, Area de Salud Colectiva CCSS, Costa Rica, CDC Atlanta. 

Descripción/Objetivo:

En este proyecto el CeNAT desarrolló una Geo-Base de Datos para reunir las capas de infraestructura y datos geoespaciales relacionados a la atención de emergencias en el sector salud existentes en el Atlas Digital de Costa Rica, darle un formato estándar para su posterior aplicación a nivel regional.

El CeNAT desarrolló los siguientes procesos:

  • Desarrollo de Estándares para Procedimientos Operativos (SOP) con el fin que los demás países de la región centroamericana puedan construir, mantener y usar una Geo-Base de Datos genérica con sus propios datos.
  • Establecer prácticas en el manejo de la información geoespacial  utilizada en la Geo-Base de Datos para asegurar la calidad de los datos (meta datos, proyecciones, manejo de datos, procesamiento de datos, productos y mantenimiento del GIS).
  • Capacitar a los usuarios del sistema en el uso de la Geo-Base de Datos y el SOP.

ECOTICOS

Fecha de inicio: 2010

Fecha de cierre: 2010

Participantes: PRIAS, Instituto Gund, Universidad de Vermont, Fundación Neotrópica, Universidad para la Cooperación Internacional (UCI)

Descripción/Objetivo:

Establecer un marco escalable y replicable que impulse la integración de soluciones Técnicas, Institucionales y COnceptuales (TICOS) para promover el desarrollo sostenible del manglar Terraba-Sierpe.

El PRIAS realizó el procesamiento de imágenes de la misión CARTA 2005 y CARTA 2003 para la generación de la cobertura de usos de la tierra correspondiente al área de estudio del proyecto. 

En el sitio oficial de la Universidad de Vermont puede encontrarse más información sobre el proyecto ECOTICOS.

Uno de los mapas resultantes del proyecto Ecoticos

Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS)

Fecha de inicio: 2009

Fecha de cierre: Vigente

Participantes: PRIAS, DGAC, OACI, SACCSA.

Descripción/Objetivo:

Un Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) es una constelación de satélites que transmite rangos de señales utilizados para el posicionamiento y localización en cualquier parte del globo terrestre, ya sea en tierra, mar o aire.

Estos permiten determinar las coordenadas geográficas y la altitud de un punto dado como resultado de la recepción de señales provenientes de constelaciones de satélites artificiales de la Tierra para fines de navegación, transporte, geodésicos, hidrográficos, agrícolas, gaseosa y otras actividades afines.

Un sistema de navegación basado en satélites artificiales puede proporcionar a los usuarios información sobre la posición y la hora (cuatro dimensiones) con una gran exactitud, en cualquier parte del mundo, las 24 horas del día y en todas las condiciones climatológicas.

Por su parte el proyecto SACCSA (Sistema de Aumentación para el Caribe, Centro y Sudamérica) pretende analizar la viabilidad técnica, financiera e institucional de implantación de un sistema SBAS/GNSS en las regiones del Caribe y América del Sur. Entre otras actividades, el proyecto incluye una definición técnica de un Sistema de Aumentación Basado en Satélites (SBAS) adaptado a las especiales circunstancias de las regiones mencionadas (ionosfera, geografía, etc.)

El CeNAT participa en el desarrollo de la etapa TP5000 del proyecto en la cuál las tareas del centro consisten en: 

 

  • Identificación de zonas con prestaciones pobres o limitadas y soluciones complementarias.
  • Utilización del software POLARIS en la generación de simulaciones para comparar soluciones complementarias en las zonas de prestaciones pobres o limitadas.
  • Informe final con los resultados de las simulaciones realizadas, dirigido al proyecto SACCSA.

Parches boscosos y uso del suelo para el Cantón de San Ramón

Fecha de inicio: 2007

Fecha de cierre: 2007

Participantes: PRIAS, UCR Sede de Occidente.

Descripción/Objetivo:

Detectar áreas boscosas, y, específicamente determinar el uso de la tierra, para establecer una base de datos para el cantón de San Ramón que permitirá en el futuro recomendar estrategias de conservación para la protección del ecosistema boscoso. Los funcionarios del PRIAS clasificaron la superficie observada en una imagen ASTER para la determinación de cobertura boscosa del cantón de San Ramón. Adicionalmente se compararon con tres clasificaciones anteriores de uso de la tierra para posteriormente generar una nueva clasificación actualizada de uso de la tierra. Finalmente se desarrollaron productos de cartografía participativa de la zona de estudio. Los resultados fueron presentados como parte del Congreso de Geoprocesamiento 2007. Puede consultar el documento final en el siguiente enlace.

Mapa final de la cobertura boscosa del cantón de San Ramón

Impacto del Desarrollo Asociado al Turismo en la Costa del Pacífico de Costa Rica

Fecha de inicio: 2008

Fecha de cierre: 2009

Participantes: PRIAS, CREST (anteriormente CESD), TT Argos.

Descripción/Objetivo:

Fue una iniciativa del Center for Responsible Travel (CREST), llevada a cabo en el 2008 contando con el apoyo económico del Blue Moon Fund, sede en Charlottesville, Virginia.

Este estudio evaluó el crecimiento e impacto del desarrollo asociado al turismo a lo largo de la costa del Pacífico de Costa Rica, desde Guanacaste hasta la Península de Osa y el Golfo Dulce. Parte de los resultados esperados de esta investigación fue cumplir el papel constructivo y de apoyo en la formulación de nuevos lineamientos de política e implementación de los ya existentes, que aseguren el desarrollo sostenible del turismo costero en este país. En el manejo de este estudio, el CREST está comprometido con un proyecto que –siendo al mismo tiempo complejo y multidisciplinario- mantenga un elevado nivel de rigor científico.

También se acatararon estándares internacionales aplicados a investigaciones que recurren a sujetos humanos como fuentes de información, utilizando el protocolo IRB de la Universidad de Standford, finalmente en este proyecto el PRIAS participó procesando imágenes de la misión CARTA 2005 para la generación de la cobertura de usos de la tierra correspondiente a la línea de costa del Pacífico costarricense.

Publicación Costa Rica a Vista de Pájaro

Fecha de inicio: 2007

Fecha de cierre: 2013

Participantes: PRIAS, UNED.

Descripción/Objetivo:

Desarrollar y publicar un libro de pasta dura y edición limitada, con información sobre los paisajes naturales de Costa Rica analizados desde la perspectiva única "a vista de pájaro" que brindan las imágenes aéreas de las misiones CARTA. El proyecto fue liderado por Carlos Zamora de la UNED y el papel del PRIAS fue facilitar el material base para su desarrollo.

GeoAlfa

Fecha de inicio: 2007

Fecha de cierre: Vigente

Participantes: PRIAS, FUNDECOR, UCR.

Descripción/Objetivo:

El proyecto GeoAlfa está dirigido a niños, jóvenes y adultos, en el que se presentan imágenes aéreas colectadas durante las Misiones CARTA, donde se implementa de un juego educativo denominado “Costa Rica – GeoTrivia”, que busca dar conceptos generales de geografía, cartografía y sensores remotos utilizando mapas topográficos para visualización tridimensional.

Aunado a este material se exponen las imágenes aéreas de las Misiones CARTA, que representan vistas de diversos sitios del territorio nacional con su respectiva leyenda, que aporta historia, localización, clima y otros rasgos particulares de las zonas seleccionadas.  Las metas de este proyecto son:

  • Elevar la cultura científica del público meta por medio de la promoción de las investigaciones del PRIAS-CeNAT con base en imágenes multiespectrales mostradas en computadora, afiches y explicaciones presenciales.
  • Divulgar los servicios que presta el PRIAS-CeNAT y sus labores de investigación entre la comunidad científica nacional y público interesado con el fin de democratizar su acceso.

Ejemplo de anaglifos utilizados en el proyecto GeoAlfa

Congreso Geo-procesamiento 2007 – Comunidad Geoespacial

Fecha de inicio: 2007

Fecha de cierre: 2007

Participantes: PRIAS, Mapealo.com

Descripción/Objetivo:

La temática del evento giró en torno a las Ciencias de los Sistemas de Información Geográfica, sus aplicaciones y su vinculación al desarrollo nacional. El evento brindó un espacio de discusión sobre aspectos académicos, legales y aplicados de la geomática. Fue organizado por el CeNAT, el ITCR, la UNA y la UCR en conjunto y recibió ponentes de múltiples instancias nacionales:  

  • El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)
  • La Universidad Nacional (UNA)
  • The Nature Conservacy (TNC)
  • El Centro Agronómico de Investigación y Enseñanza (CATIE)
  • La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL)
  • El Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR)
  • El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI - UNA)
  • El Comité Local de Emergencias de San Rafael de Heredia con el apoyo de alumnos del Liceo Carlos Pascua
  • El Instituto del Café 
  • La Universidad de Colima en México
  • El Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR - UCR)
  • COGNOCARTA, S.A.
  • La Organización para Estudios Tropicales (OET/OTS)
  • El Instituto Geográfico Nacional (IGN)
  • El Programa de Regularización de Catastro y Registro (PRCR)
  • La Universidad de Costa Rica (UCR)
  • El Programa de Investigaciones Aerotransportadas y Sensores Remotos (PRIAS)

Puede consultar las ponencias y ver los afiches presentados en el enlace del Congreso de Geoprocesamiento 2007.

Observatorio cantonal – Comité de Fuerzas Vivas Moravia

Fecha de inicio: 2006

Fecha de cierre: 2007

Participantes: PRIAS

Descripción/Objetivo:

Crear un observatorio cantonal para la resolución de temas locales y la toma de decisiones. El PRIAS ha brindado a los diferentes agentes del proyecto capacitación en el manejo de SIG, GPS y procesamiento de imágenes, así mismo se han hospedado Prácticas Profesionales y TCU para la creación de una base de datos territorial que funcione como herramienta de apoyo para la creación del observatorio.

 

LAST_UPDATED2

BOLETÍN

Esté al tanto de nuestras actividades ingresando a continuación su correo electrónico:

Delivered by Mail Chimp