AddThis Social Bookmark Button
  • PDF

Observatorio Climático

Reseña

facebook: Clima Con Irina

El calentamiento global, el cambio climático, los desastres naturales, el aumento de los eventos hidrometeorológicos extremos aunado a un crecimiento demográfico y la expansión de la población en las zonas de alto riesgo obligan el gobierno de Costa Rica doblar los esfuerzos y recursos por mejorar el bienestar de los ciudadanos.

CeNAT - PRIAS NASA

La crisis energética, financiera, de alimentos y la cercana crisis del agua hacen que el gobierno tenga que elaborar, promover y aplicar las políticas más eficaces. Por lo que UNED - CeNAT - CONARE, se han propuesto crear un proyecto de "Observatorio Climático", que pretende en forma interinstitucional prestar servicios agrometeorológicos a las comunidades agrícolas con el fin de sostener la productividad agrícola y aumentar el rendimiento de los cultivos y ganado, proporcionar ayuda en la planificación y gestión de temporada de siembra y cosecha. La información suministrada por el Observatorio Climático será esencial para los seguros de cosechas y el comercio futuro de productos agrícolas.

El Observatorio ayudará a mejorar la agricultura y silvicultura de modo que les permita conservar los recursos naturales, la nutrición y además contribuir con el desarrollo de Costa Rica.

En los últimos tiempos, el calentamiento global y la variabilidad climática causan un mayor impacto en la agricultura, y como consecuencia, en seguridad alimentaria y bienestar del ser humano.

Según el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), se prevé que en América Latina ¨para mediados de siglo habrá aumento de temperatura y la disminución asociada del agua … en las zonas más secas, se espera que habrá …salinización y desertificación de la tierra agrícola, …se prevé la disminución de la productividad de algunos cultivos importantes y de la ganadería, con consecuencias adversas para la seguridad alimentaria, …se prevé disminución de disponibilidad de agua para consumo humano, la agricultura y la generación de electricidad”.

En Costa Rica, según los estudios Clima, Variabilidad y Cambio Climático del Instituto Metereológico Nacional, el país estará afectado en un futuro cercano por el aumento de temperatura y, en sectores como Guanacaste y el Valle Central y Zona Norte con descenso en las precipitaciones, mientras que la Vertiente del Caribe, Pacífico Central y Sur con aumento en las lluvias.

La variabilidad climática, los fenómenos hidrometeorológicos como El Niño y La Niña han acusado severos impactos en la agricultura, sector energético, en la infraestructura y economía del país. Con el calentamiento global la frecuencia de estos fenómenos es cada vez mayor al igual como el impacto sobre el país y la región. Por esta razón, el "Observatorio Climático" se aboca a brindar toda ayuda y orientación requerida para el sector agrícola perteneciente a las regiones de mayor productividad y mayor vulnerabilidad de Costa Rica: Guanacaste, el Pacífico Central y el Pacífico Sur.

Orientación en el uso de información meteorológica.

CeNAT - PRIAS NASA

Para reducir la vulnerabilidad y riesgo en el sector agrícola, el proyecto "Observatorio Climático" brindará orientación en el uso de información meteorológica, climática y su predicción por medio de realización de investigaciones, publicaciones, divulgaciones capacitación, conferencias, boletines, emisiones de alertas tempranas, proporcionará ayuda en planificación de siembra y cosecha de los cultivos a las comunidades agrícolas del país, con fines de reducir las pérdidas de cultivos, mejorar la producción y calidad, aumentar la eficiencia en el uso de agua, además reducir el consumo de energía, conservar los recursos naturales y disminuir la contaminación por productos químicos agrícolas o de otros agentes que contribuyen a la degradación del medio ambiente.

El "Observatorio Climático" propone fortalecer las capacidades tecnológicas y transferencia de los conocimientos del Centro de Alta Tecnología (CeNAT) e instituciones colaboradoras (p.e. MAG, MINAET, Universidades, Empresas) a la comunidad agrícola.
LAST_UPDATED2

BOLETÍN

Esté al tanto de nuestras actividades ingresando a continuación su correo electrónico:

Delivered by Mail Chimp