RedCLARA

Red CONARE se conecta a las Redes Académicas Avanzadas a través de CLARA.

Las cuatro universidades estatales costarricenses se adscribieron, a través del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), a la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (CLARA), organismo impulsor y administrador de RedCLARA, la red de infraestructura y servicios de telecomunicaciones de la internet académica, o internet avanzada, en América Latina.

RedCLARA es una herramienta de alto valor para el desarrollo de la investigación científica colaborativa e interdisciplinaria, que encuentra aplicación directa en la educación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Redes Avanzadas

Las redes académicas avanzadas (RA) son redes de personas conectadas entre sí mediante redes electrónicas, que comparten información y conocimientos y colaboran en la gestación y ejecución de proyectos de investigación científica y de desarrollo e innovación tecnológica.

En particular, las RA están concebidas sobre una infraestructura de comunicación y procesamiento de datos de alto rendimiento, esto es, alto ancho de banda (velocidad de transmisión de datos), protocolos de comunicación eficientes y altas velocidades de procesamiento de datos, que habilita la comunicación rápida y oportuna, y el uso compartido de tecnologías avanzadas.

Algunos ejemplos de estas tecnologías son la supercomputación y la computación de alto rendimiento, la instrumentación remota, la videoconferencia multipunto, los sistemas de apoyo al trabajo colaborativo, y la transmisión de video de alta definición. Todas estas son herramientas esenciales de la ciencia extendida, o e-Ciencia.

Técnicamente, las infraestructura de telecomunicaciones sobre la que descansan las RA es idéntica a la internet comercial en su arquitectura y los protocolos de comunicación que operan sobre ella. La diferencia fundamental reside en el contenido. En las RA no se encuentra información que no sea académica, o industrial en aquellos casos en que la industria y la academia colaboran y el conocimiento y los recursos computacionales de esa colaboración son puestos a disposición de la comunidad científica de todo el mundo.

Las RA vienen, después de casi veinte años de la apertura comercial de internet en la primera mitad de la década de los 1990, a rescatar en parte el propósito original de redes como la internet, de hacer posible para los investigadores compartir y divulgar sus investigaciones en beneficio del avance científico.

CLARA y RedCLARA

CLARA es una Organización de Derecho Internacional sin fines de lucro, que conforma un sistema latinoamericano de colaboración mediante redes de telecomunicaciones para la investigación, la innovación y la educación.

Los miembros de CLARA, llamados Redes Nacionales de Investigación y Educación (RNIE), son organizaciones de diversa índole que tienen como mandato gestionar la participación nacional en la red, incluyendo la administración de la conexión, la organización de las comunidades locales de científicos usuarios, y la prestación del servicio de conexión a las instituciones miembros.

CLARA opera RedCLARA, la red de infraestructura para la colaboración y la e-ciencia desarrollada desde el año 2004 con apoyo financiero principal de la Unión Europea mediante el proyecto ALICE (América Latina Interconectada con Europa), ahora en su segunda etapa, ALICE2. La contrapartida nacional, en este caso, ha provenido de fondos del Consejo Nacional de Rectores, que cubren la membresía, el uso de los enlaces de comunicación, y los costos que deben pagarse a proveedores de la infraestructura y los sistemas de trasiego de datos a través de esos enlaces.

Beneficios del uso de las RA

Doce de diecisiete países elegibles de América Latina son miembros de CLARA. Su adscripción ha mostrado beneficios, en algunos de ellos más que en otros y en cada uno de forma propia y distinta, para la educación, la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación.

En la subregión Norte, México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá sin miembros. En la subregión Pacífica lo son Colombia, Ecuador y Chile, y en la subregión Atlántica lo son Venezuela, Brasil, Uruguay y Argentina. Cuba, Honduras, Nicaragua, Bolivia y Paraguay no están aún adscritos, pero los dos últimos realizan ya gestiones para hacerlo en el corto plazo.

A un año del inicio de la conexión de RedCONARE a RedCLARA, ya se ha incluído al país en varias iniciativas de proyectos de colaboración latinoamericana y con socios europeos, en temas como el desarrollo de una infraestructura latinoamericana de datos espaciales, la colaboración para el mejoramiento de la educación a distancia, la atención integral de la salud, y la nanotecnología.

Otros temas de interés de CLARA y en el que varias RNIEs latinoamericanas trabajan actualmente incluyen la telesalud, la prevención y el manejo de desastres naturales, la gestión ambiental, y el desarrollo de mallas computacionales para el uso compartido de recursos de procesamiento computacional disponbles en la red.

En forma paralela, el CeNAT ha trabajado en el desarrollo de dos herramientas fundamentales de trabajo de RedCONARE: un plan de penetración de la tecnología en el entorno académico nacional, lo que incluye un programa de capacitación o inducción en el aprovechamiento de las RA, y una cartera de centros de investigación, investigadores, recursos disponibles en redes electrónicas y posibles proyectos de colaboración que servirá para dar a conocer en la región latinoamericana y ante socios europeos a la comunidad científica nacional.

LAST_UPDATED2